La estética como concepto está relacionada con belleza, armonía y equilibrio, tiene además un valor importante puesto que mejora nuestra autoestima y autoconfianza.
Por su parte, la estética dental ha avanzado enormemente en los últimos años y existen cada vez más opciones de tratamientos para mejorar el aspecto de la sonrisa. Las microcarillas dentales son uno de los tratamientos de estética dental más avanzados y uno nuestros tratamientos estrella en nuestra clínica dental en Torrejón de Ardoz. A continuación, te contamos en qué consiste este tratamiento y cómo hacemos para darle una nueva vida a la sonrisa en muy pocas citas.
¿Qué son las microcarillas dentales?
Las microcarillas dentales son finas láminas de porcelana, de un espesor mínimo (0,2 – 0,3 mm), que se adhieren a la superficie del diente con el objetivo de mejorar la estética y armonía de la sonrisa. Están fabricadas individualmente y a mano por artesanos protésicos que cuidan cada detalle para garantizar la máxima adaptación y naturalidad.
Por otra parte, contar con la última tecnología 3D nos permite predecir el resultado final y enseñárselo a nuestros pacientes antes de empezar el tratamiento para conocer sus expectativas y diseñar juntos la sonrisa que más se adapte a sus necesidades.
¿Cuál es la diferencia entre microcarillas y carillas?
La principal ventaja de las microcarillas de porcelana frente a las clásicas carillas de porcelana es su grosor ya que, al ser tan finas como una lentilla, el tallado que debemos hacer es casi inexistente e incluso en algunas ocasiones podemos colocarlas sin tallar o desgastar el diente. Por lo que se trata de un tratamiento reversible, mínimamente invasivo y, además, son de gran durabilidad al estar fabricadas de porcelana, un material altamente resistente.
¿En qué casos se pueden colocar microcarillas dentales?
Para determinar si es posible colocar las microcarillas dentales es necesario realizar una consulta de valoración por parte de nuestros especialistas en Estética Dental. Sin embargo, en líneas generales las microcarillas pueden solucionar los siguientes problemas estéticos:
- Alteraciones de color: es posible aclarar el tono de los dientes y conseguir dientes más blancos que además no se oscurecerán con el paso del tiempo.
- Alteraciones de forma: Cerrar espacios entre dientes y armonizar imperfecciones en el esmalte.
- Alteraciones de tamaño: Aumentar proporciones en dientes muy pequeños y dar más amplitud a la sonrisa.
¿Cómo se colocan las microcarillas?
Para la colocación de microcarillas de porcelana seguimos un estricto protocolo que nos permite garantizar el éxito del tratamiento. En Instituto Odontológico Oliver somos pioneros en incorporar un flujo de trabajo digital completo, en el que cada paso para la transformación de la sonrisa se lleva a cabo utilizando recursos digitales y tecnología de vanguardia, desde el diagnóstico y planificación del tratamiento hasta su finalización. Conoce nuestro flujo de trabajo haciendo clic en este enlace.
El proceso de realización de microcarillas de porcelana, haciendo uso de odontología digital, comprende las siguientes fases:
- Diagnóstico y planificación del caso
En la primera consulta se realiza una valoración completa del caso. Se toman las fotografías del rostro y sonrisa del paciente y se realiza un escáner dental 3D de su boca para obtener los modelos digitales. Después, se elabora el diseño de sonrisa guiado por las características de cada rostro a través del software Digital Smile Design (DSD), compartiendo todo este proceso con el paciente para conocer sus expectativas.
- Simulación real – Mockup
Se prueba en boca del paciente el diseño de sonrisa previsualizado y sin alterar ningún diente. Por lo que tendrá la oportunidad de ver el resultado final de su sonrisa antes de empezar el tratamiento y hacer ajustes hasta conseguir su sonrisa soñada.
- Preparación y colocación de carillas provisionales
Hay algunos casos en los que es necesario hacer un desgaste milimétrico de la superficie dental. Después de haber realizado dicha preparación, se toman los modelos 3D sobre los cuales se confeccionarán las microcarillas de porcelana definitivas y se realiza la cementación o adhesión de las carillas provisionales al diente en la misma cita.
- Cementación de microcarillas definitivas Transcurrido un periodo de 5-10 días, los provisionales son reemplazados por las microcarillas de porcelana definitivas. Utilizamos un cemento o resina de última generación que permite fijar firmemente las microcarillas al diente garantizando una alta durabilidad del tratamiento.
¿Cuánto duran las microcarillas de porcelana?
Podemos decir que se trata de un tratamiento definitivo y duradero para armonizar la sonrisa. La duración de estas depende de diversos factores, pero su vida útil ronda de 15 a 20 años. En función del cuidado individual de cada paciente podrían incluso durar de por vida. Conviene comentar que las posibilidades de fractura o descementación de las microcarillas de porcelana son realmente escasas.
Algunas indicaciones que damos a nuestros pacientes para cuidar las microcarillas dentales son:
- Minimizar el hábito del tabaco
- Evitar morder alimentos muy duros o pegajosos
- No utilizar los dientes como herramienta ni morder objetos
- No olvidar el uso de la férula de descarga
- Mantener los hábitos de higiene bucodental
- Acudir a las revisiones frecuentes planificadas
Recuerda que cuanto antes empieces, más tiempo tendrás para disfrutar tu nueva sonrisa. Reserva tu cita en el siguiente formulario y juntos diseñaremos la mejor versión de tu sonrisa, te cambiará la vida más de lo que crees
¡Te esperamos!