La endodoncia es un tratamiento que practicamos en nuestra clínica dental en Torrejón de Ardoz para preservar el diente natural en boca. Sin embargo, al momento de plantear o realizar este tratamiento surgen numerosas dudas. En este artículo te contamos todo lo que debes saber.
¿Qué es y para qué sirve una endodoncia?
La Asociación Española de Endodoncia explica la Endodoncia como “la rama de la Odontología que trata de la morfología, fisiología y patología de la pulpa dental y de los tejidos alrededor de la raíz”.
En el interior del diente, debajo del esmalte y la dentina, hay un tejido blando llamado pulpa dental. La pulpa contiene vasos sanguíneos y nervios que nutren al diente durante su formación. Sin embargo, una vez que el diente ha madurado completamente, podría sobrevivir sin la pulpa.
Las caries muy profundas o los traumatismos dentales podrían afectar la pulpa dental de forma irreversible.
En tal sentido, se hace imprescindible realizar una endodoncia, que es un procedimiento que trata el interior del diente para preservar su salud e integridad, con la finalidad de mantenerlo en boca. Nuestro objetivo es conservar la sonrisa natural y que, con un adecuado cuidado, el diente pueda durar como el resto de dientes sanos.
¿En qué casos es necesario hacer una endodoncia?
La endodoncia se indica en casos en los que la pulpa o nervio del diente está afectado de manera irreversible.
- En caries profundas, cuando las bacterias traspasan la dentina y llegan a la parte más interna del diente.
- Luego de un traumatismo dental que interrumpa la vascularización del diente y ocasione la pérdida de vitalidad del mismo.
- En desgastes severos de los dientes por causas mecánicas o químicas que afecten el interior del diente.
- Cuando se forman lesiones en el hueso.
Si no se trata la inflamación o la infección de la pulpa, puede presentarse dolor y en algunos casos, puede aparecer un flemón (con hinchazón de la encía de la mucosa oral) o una fístula (con supuración).
¿Cómo puedo saber si necesito una endodoncia?
Es imprescindible que acudas a nuestra consulta para determinar si es necesario realizar una endodoncia o no, pero existen algunos síntomas que pueden indicar la necesidad del tratamiento como:
- Dolor espontaneo.
- Hipersensibilidad a bebidas frías o calientes.
- Cambios de coloración del diente.
- Dolor tras un traumatismo o golpe.
- Presencia de abscesos.
- También podría estar aconsejado el tratamiento endodóntico en dientes que requieran tallados para la posterior colocación de coronas o puentes fijos.
¿Cómo se hace una endodoncia?
Apertura y acceso a los conductos radiculares
Se coloca anestesia local y se realiza una pequeña perforación para tener acceso a los conductos radiculares que se van a tratar.
- Preparación mecánica y química de los conductos
Se aplican técnicas, instrumentos y soluciones para desinfectar los conductos y remover el nervio dentario.
- Obturación
Sellado tridimensional y hermético del sistema de conductos con materiales termoplastificables y las técnicas más avanzadas para cada caso.
- Restauración
Una vez finalizado el tratamiento endodóntico, se realiza la restauración final, para restablecer la funcionalidad perdida. Nuestros especialistas en Estética dental y rehabilitación oral evaluarán el caso para ofrecer la solución más adecuada.
¿La endodoncia duele?
No, en lo absoluto. Este tratamiento suele ser prácticamente indoloro, ya que a día de hoy utilizamos anestésicos locales muy eficaces y de larga duración.
Durante los primeros días después del tratamiento podrá existir sensibilidad o molestia en el diente debido a la inflamación postoperatoria de los tejidos alrededor del diente. En este caso nuestro especialista en Endodoncia le recetará la medicación adecuada.
Algunas cosas que debes saber tras la endodoncia:
El diente queda totalmente insensibilizado, ya que en el tratamiento eliminamos por completo el nervio.
En la mayoría de los casos, la endodoncia se realiza en dientes con gran destrucción de la corona o tras un traumatismo por lo que suele indicarse rehabilitar con pernos, incrustaciones o fundas para restaurar por completo la función y estética de la pieza dental.
El cepillado dental podrá realizarse de forma habitual.
Realizaremos revisiones frecuentes para ver la evolución del tratamiento.
¿Existe alguna alternativa al tratamiento endodóntico?
La endodoncia como bien dijimos, se usa para salvar dientes cuya pulpa está dañada, afectada o muerta, pero que, por lo demás, pueden permanecer en la boca. Sin embargo, es recomendable extraer el diente cuando no es posible hacer nada por conservar la pieza dental. Esto puede ocurrir si existe una caries de gran tamaño que debilita la estructura del diente e impide su restauración, si hay una fractura que se extiende bajo la línea gingival o cuando no es posible acceder a los conductos radiculares (por calcificaciones o variaciones anatómicas).
Conocer todo sobre la endodoncia te permitirá estar mucho más atento en el momento en que debas someterte al tratamiento. Si tienes molestias los dientes o crees que puedas necesitar una endodoncia, ponte en contacto con nosotros a través de este formulario y nuestros especialistas en endodoncia de Torrejón de Ardoz valorarán tu caso para darte la mejor solución.