¿Cuánto tiempo duran las incrustaciones dentales de porcelana y en qué se diferencian de las coronas?


En nuestra clínica dental en Torrejón de Ardoz acuden numerosos pacientes que requieren incrustaciones dentales. 

Las incrustaciones dentales son restauraciones fabricadas en el laboratorio dental reproduciendo a la perfección la morfología del diente para devolverle estructura y conseguir un resultado funcional y estético inmejorable 

En este artículo te contamos en qué casos se indican, sus ventajas y el paso a paso que aplicamos para realizarlas. Continúa leyendo.

¿En qué casos se realizan las incrustaciones dentales?

Las incrustaciones dentales se indican en dientes posteriores con caries extensas, profundas o fracturas. Se trata de un tratamiento más conservador que una corona, pero con una alta durabilidad. 

Existen ciertos factores que debemos tomar en cuenta al momento de realizar una incrustación dental como que el diente debe tener una morfología normal y una suficiente longitud de corona para retener la restauración y además, el paciente debe tener buenos hábitos de higiene dental.

Ventajas de las incrustaciones dentales:

  • Reproducen a la perfección la anatomía, color y tamaño del diente.
  • Requieren menos desgaste que una reconstrucción de composite.
  • Minimizan la filtración y posterior producción de caries.
  • Refuerzan la estructura del diente hasta un 80%, ideal para algunos casos de dientes endodonciados.
  • Mínima sensibilidad dental después de colocar la incrustación.
  • Alta estética y resultado imperceptible.

Por el contrario, ¿En qué casos no podrán realizarse incrustaciones dentales? 

No podrán colocarse incrustaciones dentales en dientes que tengan un daño severo de su estructura, escasa longitud de corona o presenten abrasiones en el tercio cervical. Tampoco podrán colocarse en dientes que sirvan de soporte a prótesis removibles ni en pacientes que descuiden sus hábitos de higiene bucodental. 

¿Cómo se realizan las incrustaciones dentales?

En Instituto Odontológico Oliver realizamos todo este proceso de manera digital, desde la toma de modelos de la boca del paciente hasta el diseño y procesado de la restauración. 

Se requieren dos citas en nuestra clínica dental en Torrejón de Ardoz para realizar las incrustaciones. Te lo contamos con más detalle: 

Cita 1: Realizaremos la preparación y posterior toma de modelos del diente deteriorado con escáner intraoral 3D para enviar al laboratorio. En esta cita colocaremos una incrustación provisional para proteger la preparación realizada.

Cita 2: Una vez recibida la incrustación definitiva, realizaremos una prueba en la dentadura del paciente y colocaremos la incrustación de porcelana definitiva que se ha diseñado de forma personalizada en el laboratorio consiguiendo la unión perfecta entre diente y restauración.

incrustaciones dentales en Torrejon de Ardoz
incrustaciones dentales de porcelana

¿Qué tipos de incrustaciones dentales existen?

Podemos clasificar las incrustaciones dentales en dos grupos, según el material de fabricación y según el tamaño de superficie dental que vayan a rehabilitar.

Material: 

  • Incrustaciones de porcelana: El material de elección con el que las fabricamos en Instituto Odontológico Oliver, por ser un material de gran resistencia y durabilidad que además resulta altamente estético porque asemeja el color del diente y es resistente a las manchas.
  • Incrustaciones de composite: Se realizan directamente en clínica y en una sola sesión, siendo muy estéticas. Sin embargo, el composite es un material que tiende a desgastarse y a sufrir fisuras por lo que tiene una menor durabilidad que la porcelana. 
  • Incrustaciones de oro: Eran comúnmente utilizadas hace muchos años y presentaban una alta resistencia y durabilidad. Sin embargo, su precio era muy elevado y hacían falta muchas sesiones para realizarlas.

Tamaño:

  • Incrustación Inlay: Cuando no cubre ninguna cúspide dental.
  • Incrustación Onlay: Cuando la restauración abarca una de las cúspides.
  • Overlay: Cuando la restauración supone el recubrimiento de todas las cúspides.

¿En qué se diferencian las incrustaciones de las coronas dentales? 

Las coronas dentales son unas fundas que tienen forma de diente y que se colocan sobre la pieza natural cubriéndola en su totalidad. En Instituto Odontológico Oliver utilizamos un cemento especial para colocar de forma definitivamente la corona al diente natural y devolverle funcionalidad y estética. 

Las incrustaciones dentales por su parte, ofrecen un recubrimiento parcial del diente en zonas donde es necesario reforzar la estructura y estética, por ejemplo, posterior a una endodoncia o en pacientes con pocas caries. 

Otro aspecto importante es que, a diferencia de las coronas dentales, en las incrustaciones dentales no es necesario llevar a cabo el tallado de toda la superficie dental y se puede preservar la estructura sana del diente.

La incrustación dental supone un gran avance en la odontología mínimamente invasiva por sus numerosas ventajas, como su resistencia, sus propiedades estéticas, biocompatibilidad y la posibilidad de reemplazar coronas dentales y evitar desgastes cuando la pieza dispone de suficiente estructura dental.

Si tienes cualquier duda sobre este tratamiento y quieres recuperar la funcionalidad de tus dientes, no dudes en contactarnos a través del o rellenando nuestro formulario de contacto.

La primera valoración por parte de nuestros especialistas es completamente gratuita y recibirás un diagnóstico completo y detallado del estado de tu boca.

¡Te esperamos! 

Deja una respuesta