Puede que algún momento de la vida hayas sufrido la pérdida de piezas dentales o que lleves varios años sin reponer el diente faltante porque “no se nota”. Lo cierto es que aplazar la rehabilitación de un diente perdido es bastante perjudicial para tu salud bucodental. En este articulo te contamos porque rehabilitar tu sonrisa con un implante dental es la mejor opción.
¿Qué consecuencias tiene la falta de dientes?
- Complicaciones estéticas de la sonrisa.
- Problemas de fonación a la hora de pronunciar algunos sonidos.
- Problemas en las encías, ya que el alimento se empaqueta en el espacio dejado por el diente.
- Pérdida de hueso en los maxilares.
- Maloclusiones dentales, ya que las piezas adyacentes se desplazan.
Por otra parte, el resultado de estas complicaciones es que a la hora de rehabilitar el tratamiento se prolongue en el tiempo, sea más complejo e incluso más costoso que en un inicio.
Me faltan dientes, ¿Qué alternativas existen para reponerlos?
En Instituto Odontológico Oliver indicamos en la mayoría de los casos colocar un implante dental. Sin embargo, existen otras alternativas que contemplan la colocación de un puente, sobredentaduras o prótesis removible.
¿Por qué los implantes dentales son la mejor opción para rehabilitar dientes perdidos?
En primer lugar, los implantes dentales son una solución protésica que no compromete los dientes que mantienes en boca y permiten reemplazar el diente natural en funcionalidad y estética.
1. Integración al hueso
Los implantes se parecen mucho a los dientes naturales, proporcionando una sensación masticatoria muy similar.
El implante se une a el hueso a través de un proceso denominado “osteointegración”, consiguiendo así una gran estabilidad. La corona sobre implante por su parte, imita a la perfección al diente natural en forma, color, tamaño y dureza.
2. Protegen al resto de dientes y tejidos
En primer lugar, evitan la pérdida de hueso. Por otra parte, evitan el desplazamiento de los dientes adyacentes que dan lugar a malposiciones dentales y, por último, los implantes dentales no dañan el resto de los dientes, ya que no es necesario desgastarlos para su sujeción.
3. Son duraderos
Los implantes dentales están fabricados en materiales altamente resistentes. Además, según la Asociación Española de Periodoncia, el 98% de implantes dentales se integra con éxito al hueso una vez colocados.
Por lo tanto, si sigues las recomendaciones de nuestros especialistas en implantología en Torrejón de Ardoz, mantienes tus hábitos de higiene bucodental y acudes a las revisiones periódicas pautadas, podemos asegurar que se mantendrán en perfecto estado durante muchos años.
4. Seguridad
En Instituto Odontológico Oliver utilizamos las técnicas más avanzadas para la colocación de implantes dentales. A través de la cirugía guiada por ordenador podemos planificar la posición exacta que tendrán los implantes en el hueso. Esto se traduce en mayor precisión al momento de la cirugía, podremos perforar la encía sin necesidad de hacer incisiones y esto se traduce en menor tiempo de intervención y postoperatorio mucho más cómodo para ti. Conoce los beneficios de nuestro flujo de trabajo digital en este enlace.
5. Permiten una buena higiene
Podrás cumplir con tus hábitos de higiene oral como de costumbre, ya que son la alternativa más parecida a los dientes naturales y al ser fijos no tendrás que extraerlos para limpiarlos.
¿Cuál es el proceso para colocar un implante dental?
En Instituto Odontológico Oliver realizamos la colocación de implantes en 4 fases:
- Valoración y planificación del caso: Para colocar un implante es fundamental realizar un correcto diagnóstico. En esta fase, realizaremos fotografías, radiografías, una Tomografía Axial Computarizada y un escaneado 3D de tu boca.
Con todos estos registros, determinaremos el tipo de cirugía a realizar y valoraremos los tejidos para anclar el implante. Además, planificaremos la cirugía guiada por ordenador.
- Intervención quirúrgica: Una vez que hemos estudiado el caso y realizado la planificación de la cirugía, el especialista insertará los implantes en el hueso bajo anestesia local para posteriormente poner la prótesis.
En nuestra clínica dental en Torrejón de Ardoz trabajamos con el protocolo de carga inmediata, donde el mismo día de la cirugía colocaremos una corona provisional para devolver funcionalidad y estética.


- Osteointegración: Es el proceso de cicatrización del implante, un proceso biológico donde el implante se une al hueso confiriéndole estabilidad a largo plazo. Durante este período el especialista en implantología indicará una serie de pautas como lo son mantener los hábitos de higiene bucal y restricción del tabaco en el caso de personas fumadoras.
- Restauración: Una vez que se cumpla el proceso de osteointegración, tomaremos las medidas para la fabricación de la prótesis definitiva.
Y por último, recuerda seguir los cuidados de higiene bucal y el calendario de revisiones que establezca tu especialista.
El proceso es mucho más sencillo de lo que piensas, si necesitas implantes dentales agenda tu consulta de valoración rellenando este formulario comunícate con nosotros al 91 656 70 14.