Aplazar la rehabilitación de los dientes perdidos tiene importantes consecuencias para la salud bucodental, ya que no solo produce el movimiento de los dientes restantes ocasionando problemas articulares, desgastes o bruxismo, sino que también se produce pérdida de hueso alveolar.
A continuación, te contamos las consecuencias de la pérdida de hueso y los tratamientos de regeneración ósea que realizamos en nuestra clínica dental en Torrejón de Ardoz para recuperarlo.
¿Qué es el hueso alveolar?
El hueso alveolar es la estructura ósea que integra y rodea las raíces de los dientes. Este hueso alveolar forma parte de la estructura del maxilar completa y se diferencia del resto de estructuras óseas del cuerpo humano en que, a lo largo de la vida, puede sufrir cambios. Es decir, el hueso alveolar puede renovarse y sanarse por mecanismos naturales.
Las principales funciones del hueso alveolar son mantener las piezas dentales ancladas en el maxilar y dar respuesta a estímulos durante la masticación, ya que está compuesto de pequeñas perforaciones que contienen vasos sanguíneos.
No obstante, hay diversas situaciones que pueden ocasionar la pérdida de hueso, donde este empieza a reabsorberse disminuyendo su altura y grosor.
¿Cuáles son las causas de la pérdida de hueso dental?
La pérdida ósea es difícil de identificar en etapas iniciales, ya que no se ve a simple vista. De allí la importancia de acudir a revisiones frecuentes en el dentista, donde realizaremos todos los estudios clínicos y radiográficos para determinar si existe pérdida ósea, la severidad de la misma y dar tratamiento antes de que las consecuencias sean irremediables.
Algunos factores que provocan la pérdida ósea son:
Pérdida de dientes: Cuando se pierde un diente y no se sustituye a tiempo por un implante o prótesis, el hueso alveolar deja de recibir la estimulación necesaria del proceso de masticación y empieza a reabsorberse afectando a los dientes adyacentes.
Periodontitis: Cuando se descuidan los hábitos de higiene bucal, se acumulan bacterias de la placa dentobacteriana debajo de la encía ocasionando enfermedades periodontales como lo son: la gingivitis y la periodontitis.
La acumulación de irritantes locales (placa bacteriana y sarro) ocasiona la degradación del hueso alveolar y en consecuencia la movilidad de los dientes y posterior pérdida de los mismos.
Si padeces de sangrado de las encías, mal aliento o movilidad de los dientes, agenda una consulta de valoración para que podamos evaluar tus tejidos periodontales y tratar a tiempo la enfermedad.
Golpes o traumatismos: Cuando un diente recibe un fuerte golpe, se detiene la estimulación hacia el hueso y provoca que este se acabe deteriorando y causando la pérdida dental si no se trata de manera inmediata.
Degeneración: Conforme vamos envejeciendo, la dentadura y el resto de tejidos corporales van decayendo y perdiendo poco a poco los nutrientes y minerales necesarios para mantenerse fuertes.
Osteoporosis: Se trata de una enfermedad donde existe un desequilibrio entre el calcio y el fósforo por lo que se produce una disminución de la densidad ósea de todo el cuerpo.
Diabetes: La diabetes es uno de los factores predisponentes de la enfermedad periodontal, provocando la pérdida de hueso alveolar.
Prótesis removibles: Al no estar fijadas al hueso maxilar, no proporcionan ningún estímulo y ocasionan la reabsorción del mismo.
¿Qué consecuencias produce la pérdida de hueso?
- Dientes móviles: Cuando el hueso disminuye en alto y ancho los dientes pierden soporte y empiezan a moverse, aumentando la probabilidad de caerse.
- Maloclusiones: Con la reducción del hueso, los dientes empiezan a inclinarse y a moverse alterando por completo la mordida.
- Flacidez de la piel del rostro: Aparecen arrugas en labios, surcos y mentón.
¿Cómo se puede tratar la pérdida de hueso?
Como bien hemos mencionado, la pérdida de hueso alveolar es una consecuencia directa de la falta de piezas dentales por lo que el tratamiento debe incluir la rehabilitación de las piezas faltantes con prótesis fijas e implantes.
Por otra parte, es importante tomar en cuenta que para colocar implantes dentales debe existir suficiente disponibilidad de hueso y en Instituto Odontológico Oliver ponemos al alcance de nuestros pacientes las más avanzadas técnicas de regeneración ósea que hacen posible la colocación de implantes dentales en todos los casos.
Injertos de hueso: Realizamos “transplantes de hueso” para aumentar tanto la anchura como la altura del hueso del maxilar o la mandíbula donde se va a colocar el implante. Estos injertos pueden ser fragmentos del hueso del propio paciente (autoinjertos), de otra especie (xenoinjertos) o materiales sintéticos.
Al cabo de unos meses, el tejido óseo se habrá regenerado alcanzando la cantidad y calidad necesaria para colocar el implante. En los casos en que la perdida ósea es muy pequeña, realizamos el injerto de hueso al momento de colocar el implante.
¿Hay algo que pueda hacer para prevenir la pérdida de hueso?
- Mantener los hábitos de higiene bucal
- Evitar hábitos nocivos como el alcohol y el tabaco
- Mantener una alimentación saludable para estimular el sistema inmunológico
- En casos de perdida dental, rehabilitar inmediatamente las piezas perdidas con implantes dentales.
¿Te faltan piezas dentales? ¿Necesitas implantes dentales? En nuestra clínica dental en Torrejón de Ardoz la falta de hueso dental no es un obstáculo para tener una sonrisa perfecta. Contamos con los mejores especialistas en Implantes dentales para solucionar tu caso y gracias a nuestro protocolo de “Carga inmediata” podrás disfrutar de dientes fijos en menos de 24 horas.
Reserva tu cita en el siguiente formulario. Estamos a tu disposición.