Puede que ni siquiera sepas que sufres de bruxismo, hasta que alguien que convive contigo te advierte que rechinas los dientes al dormir… Y es que el bruxismo es un trastorno bastante frecuente, ¿Sabías que más del 70% de la población en España padece bruxismo? Seguramente no.
En tal sentido, hemos recopilado información y todos nuestros conocimientos en este articulo para que conozcas este trastorno, sus causas y las secuelas que deja en tus dientes y músculos faciales para que puedas identificarlo, así como su tratamiento y algunos consejos útiles para prevenirlo.
¿Qué es el bruxismo?
El bruxismo es un hábito parafuncional que se caracteriza por el apretamiento o rechinamiento de los dientes de manera inconsciente, intensa y rítmica ocasionando el movimiento forzado de la mandibula y los músculos de la masticación. Puede manifestarse durante el día o durante la noche y afecta en la misma medida a hombres y mujeres.
¿Cuál es la causa del bruxismo?
Se desconoce el origen real del bruxismo pero existen diferentes teorías acerca de la etiología de esta enfermedad, señalan que puede deberse a una serie de factores físicos, psicológicos o genéticos como:
- Estrés.
- Alineación incorrecta de tus dientes o interferencias oclusales.
- Hábitos como fumar tabaco, consumir bebidas con cafeína o drogas incrementan el riesgo de padecer bruxismo.
- Medicamentos como ciertos antidepresivos.
- Problemas relacionados con el sueño.
- Genética.
Y, ¿cómo puedo identificarlo? – Síntomas
Como mencionamos anteriormente, es posible que no seas consciente de esta patología nocturna. La única forma de diagnosticarlo es durante el sueño, visualizando el hábito directamente o midiendo la actividad de los músculos de la masticación a través de una polisomnografía.
Sin embargo, presta atención a las posibles consecuencias que deja el bruxismo y acude a tu dentista para una evaluación dentaria. Las posibles secuelas del bruxismo son:
- Dientes desgatados y planos, ya que por el frotamiento van perdiendo los cantos redondeados que naturalmente tienen.
- Fisuras o fracturas en los dientes.
- Sensibilidad dental.
- Retracción de las encías o sensación de dientes mas largos.
- Dolor muscular de mandíbula, cuello o rostro.
- Dolor de cabeza irradiado al oído.
Tratamiento del bruxismo
El tratamiento del bruxismo debe enfocarse de forma multidisciplinar y atender a los factores desencandenantes. Lo más habitual es la prescripción de fármacos, psicoterapia y terapia oclusal para minimizar los efectos perjudiciales del bruxismo mediante la utilización de férulas de descarga.
Además, el abordaje odontológico debe incluir la reparación de los dientes desgastados, ya que de otra forma será muy difícil conseguir una correcta oclusión.
Férula de descarga: Es un dispositivo fabricado en un material transparente y rígido que se coloca en la boca (generalmente en los dientes superiores) para evitar el apretamiento de los dientes.
La principal utilidad de este dispositivo es disipar las fuerzas que ejerce la mandíbula llevándola a una posición más estable y relajada. Así, se evita la tensión, los dolores musculares o articulares y el consecuente desgaste dental.
Consejos para mejorar el pronóstico del bruxismo
- Reducir el estrés en tu día a día.
- Mantén una alimentación saludable y evita morder cosas muy duras.
- Realiza actividad física.
- Reduce la cantidad de cigarrillos al día.
- Elimina las bebidas altas en cafeína y estimulantes.
- Utiliza compresas de calor seco y masaje los musculos de la ATM para aliviar el malestar.
¿Tienes molestias cuando masticas?, ¿Notas que se te bloquea la mandíbula o no puedes abrir la boca del todo? Estaremos encantados de evaluar tu caso y encontraremos la mejor solución para cuidar de tu sonrisa.
Agenda tu primera consulta gratuita al (+34) 91 656 70 14 o a través de nuestro formulario de contacto.