Los implantes dentales son la mejor opción para sustituir dientes perdidos y uno de los tratamientos que realizamos con mayor frecuencia en nuestra clínica dental en Torrejón de Ardoz para devolver la funcionalidad y estética a la sonrisa. En esta oportunidad, queremos detallarte al completo nuestro paso a paso para colocar implantes dentales.
En Instituto Odontológico Oliver somos especialistas en Implantología Avanzada y contamos con la última tecnología digital para asegurar resultados precisos y, en consecuencia, un alto porcentaje de éxito en nuestros casos.
¿Qué son los implantes dentales?
Los implantes dentales son pequeñas fijaciones con apariencia similar a un tornillo, que se colocan en el hueso maxilar o mandíbula para sustituir la pérdida de uno o varios dientes. Son piezas 100% biocompatibles fabricadas en titanio que garantizan un tratamiento seguro, fijo y duradero para reponer los dientes de por vida.
¿Cuál es el paso a paso para colocar los implantes dentales?
Realizamos la colocación de implantes dentales en 4 fases:
- Diagnóstico y planificación del caso:
Un buen diagnóstico y una correcta planificación de la cirugía son fundamentales para garantizar el éxito del tratamiento.
En esta fase realizaremos un estudio que consiste en realizar una ortopantomografía, una Tomografía Axial Computarizada (TAC), fotografías del rostro y dientes y, por último, un escáner 3D de la boca.
Una vez obtenido estos registros, nuestros especialistas valorarán el caso y definirán el tipo de intervención a realizar, además de determinar si existe suficiente cantidad de hueso para anclar el implante.
En nuestra clínica dental trabajamos bajo el protocolo de cirugía guiada por ordenador, donde de forma virtual podemos realizar mediciones y planificar la posición exacta de los implantes antes de colocarlos en la boca.
Posteriormente, confeccionaremos una “férula quirúrgica” a modo de plantilla para insertar los implantes en la posición previamente determinada.
Planificar el procedimiento quirúrgico de esta forma nos permitirá reducir el tiempo la cirugía, hacerla menos invasiva y tener mayor exactitud.
- Intervención quirúrgica:
La cirugía de implantes es un procedimiento que se realiza bajo anestesia local y haciendo uso de la férula quirúrgica insertamos los implantes en el hueso para posteriormente colocar la prótesis.
En algunos casos, es posible colocar una prótesis provisional el mismo día de la cirugía, por lo que no pasarás un día sin sonreír. Este novedoso protocolo se llama Carga Inmediata y su principal ventaja es conservar la funcionalidad y estética hasta que se produzca la cicatrización y sea seguro colocar la prótesis definitiva.
Puedes leer más sobre los implantes de carga inmediata en este enlace.
En caso contrario, realizaremos la cirugía de forma tradicional. Esto implica dejar el implante a la vista hasta que haya cumplido el proceso de osteointegración, sin posibilidad de colocar una prótesis provisional el mismo día de la cirugía.
Queremos tu tranquilidad:
Si te ocasiona ansiedad la idea de someterte a la cirugía de implantes, debes saber que contamos con la alternativa de Sedación Consciente, una técnica que te permitirá estar consciente durante todo el procedimiento, pero con una sensación de relajación y tranquilidad.
- Osteointegración:
Es el proceso de cicatrización del implante, un proceso biológico donde el implante se une al hueso confiriéndole estabilidad y tiene una duración de 3 meses.
Durante este período el Especialista en Implantes dentales indicará una serie de pautas como lo son: mantener los hábitos de higiene bucal y restringir el tabaco, en el caso de personas fumadoras.
- Restauración:
Una vez que se haya cumplido la etapa de cicatrización, procederemos a tomar unas medidas de los implantes colocados en boca para confeccionar la prótesis definitiva.
En Instituto Odontológico Oliver trabajamos con los mejores artesanos protésicos del mundo, que cuidan cada detalle para crear una sonrisa natural que se adapte a tu rostro y tus expectativas.
Los implantes dentales funcionan igual que los dientes naturales y pasado un tiempo no notarás que los llevas puestos.
Sin embargo, aunque la rehabilitación se realice con dientes artificiales, se deben cuidar como si se tratara de los dientes naturales para evitar enfermedades periimplantarias o rechazo del implante.
¿Cómo cuidar los implantes dentales?
Es posible que luego de que hayamos colocado la prótesis, notes que se acumulan restos de comida con mayor facilidad entre las coronas de los implantes.
Esto ocurre porque la encía tiende a contraerse tras la pérdida del diente natural y queda una pequeña concavidad entre la corona y la encía. Por lo tanto, es fundamental cepillar bien la zona y eliminar todos los restos de alimento.
Nuestra higienista bucodental te explicará en detalle cómo realizar correctamente las técnicas de cepillado e indicará el uso de seda dental, cepillos interproximales e irrigador bucal para mantener la higiene oral y la salud de los tejidos que rodean el implante.
El proceso es mucho más sencillo de lo que piensas.
Si necesitas implantes dentales, agenda tu consulta de valoración rellenando este formulario.