Manchas en los dientes: causas, tratamiento y consejos para prevenirlas


manchas en los dientes

Las manchas dentales son una de las causas mas frecuentes de inconformidad de la sonrisa con la que acuden muchos pacientes a nuestra consulta y es que las manchas en los dientes además de representar un problema estético pueden ser el primer signo de alarma de alguna patología mayor. 

Generalmente, la aparición de manchas en los dientes se debe a factores externos como el consumo de ciertos alimentos o medicamentos, mala higiene oral o hábitos de vida como el tabaquismo.

Si has notado manchas en tus dientes, continua leyendo este artículo donde te comentaremos las posibles causas, tipos, alternativas de tratamiento y algunos consejos y recomendaciones para prevenirlas 🙂

Tipos de manchas en los dientes:

A grandes rasgos, podemos clasificar las manchas dentales en manchas extrínsecas o superficiales, que se encuentran en la parte más externa del diente y manchas intrínsecas que aparecen en la dentina como consecuencia de algún problema durante la formación del diente o por acción de algunos fármacos.

También podemos clasificarlas según el color que presentan, lo que puede ayudarte a identificarlas de una forma más sencilla.

dientes manchados

Manchas blancas: Debemos prestar especial atención a estas manchas ya que pueden representar el inicio de una caries, desencadenandose por la desmineralización que ocasionan las bacterias en el esmalte. También pueden ser indicador de un problema durante la formación del diente o algún exceso en la ingesta de flúor durante la niñez. 

Manchas amarillas: Son las más comunes y están asociadas a la ingesta de alimentos ácidos o altos en carotenos, café, té, refrescos y hábitos como el tabaco. También pueden ocasionarse por algún traumatismo donde el diente haya perdido su vitalidad.

Manchas marrones: Esta alteración en el color del diente puede deberse a la acción de algunos medicamentos como las tetraciclinas (un antibiótico usado en los años 70 para tratar infecciones) o a una hipomineralización del esmalte.

Tratamiento:

manchas en los dientes
manchas dentales

El tratamiento para eliminar las manchas dentales está directamente relacionado con la causa de las mismas. Los posibles tratamientos son: 

  • Higiene bucodental profesional “AIR N GO” por parte de nuestra higienista, donde a través de un ultrasonido y aeropulidor podrá eliminar las manchas más superficiales.
  • Blanqueamiento dental, un tratamiento sencillo donde en una sola sesión podemos aclarar el tono del diente. En Instituto Odontológico Oliver contamos con Philips Zoom, la marca de blanqueamiento más solicitada por nuestros pacientes en Torrejón de Ardoz y su efecto se potencia mediante luz LED que utilizamos en cada aplicación.
blanqueamiento dental torrejon
blanqueamiento dental
blanqueamiento torrejon de ardoz
  • Carillas dentales, finas laminas fabricadas en un material altamente resistente que se adhieren al diente para enmascarar alteraciones de color del diente por tetraciclinas, manchas blancas o algún diente que haya perdido la vitalidad.
carillas torrejon de ardoz

Consejos para prevenir las manchas dentales

  1. Cuida tus hábitos de higiene bucal. Cepilla tus dientes 3 veces al día y usa tu hilo dental, sobretodo después de consumir vino tinto, café o té.
  2. No fumar.
  3. Acude al odontólogo una vez al año para realizarte una higiene bucal profesional y eliminar el sarro y las manchas superficiales.

Estamos seguros que siguiendo estos consejos y cuidando tus hábitos día a día no solo conseguirás evitar las manchas sino también mejorar tu salud general y mantener la salud de tus dientes por muchísimo tiempo.

Agenda tu primera valoración gratuita y conoce los mejores especialistas en estética dental en Torrejón de Ardoz. No dudes en contactarnos al teléfono 91 656 70 14 o a través de nuestro formulario de contacto. 

Estamos a tu disposición 🙂

Deja una respuesta