fbpx
  • 91 656 70 14 - Avenida de la Constitución, 51 - Torrejón de Ardoz

Sensibilidad dental: qué es, causas y cómo tratarla

qué es la sensibilidad dental

Sensibilidad dental: qué es, causas y cómo tratarla

600 350 Instituto Odontológico Oliver

¿Qué es la sensibilidad dental?

La sensibilidad dental es un dolor dental intenso, localizado y de corta duración como respuesta a estímulos químicos, térmicos, osmóticos o táctiles. Esta molestia se produce cuando la dentina pierde su protección natural y queda al descubierto.

En estado natural, la dentina está protegida por el esmalte y por el cemento (corona y raíz). Bajo esto se encuentran los túbulos dentinarios, que son los que provocan este dolor dental cuando la dentina queda al descubierto.

Causas de la sensibilidad dental

Las principales causas que provocan esta molestia dental son las siguientes:

  • Mala higiene bucal. No tener una buena higiene bucodental provoca la acumulación de placa bacteriana, lo que puede causar, a su vez, el desgaste del esmalte y el cemento.
  • No cepillarse correctamente. Cepillarnos los dientes demasiado fuerte, durante demasiado tiempo o con un cepillo muy duro, puede provocar sensibilidad dental.
  • Comidas y bebidas ácidas. Existen ciertos alimentos que causan dolor dental como, por ejemplo, los cítricos, las mermeladas, el yogurt, el té o los refrescos.
  • Aquellos pacientes que sufren de bruxismo, también son propensos a tener sensibilidad dental. De tanto apretar, los incisales y oclusales se desgastan, dando lugar el contacto de la dentina con el medio oral.
  • Tratamientos odontológicos. La cirugía periodontal o el raspado radicular son dos tratamientos odontológicos que pueden provocar una recisión gingival, aunque no siempre es así. Los blanqueamientos profesionales también pueden generar dolor dental.
  • Existen ciertas enfermedades que también provocan sensibilidad dental por el contacto de ácidos en boca (úlcera gástrica, anorexia, bulimia, etc.)
  • Caries o dientes rotos/astillados. Cuando una caries se agrava, llega a atravesar el esmalta y llega a la dentina, provocando sensibilidad. De igual modo pasa un diente roto/astillado.

Cómo tratar la sensibilidad dental

Cómo hemos visto en el punto anterior, son varias las causas que provocan este dolor dental, algunas de ellas evitables. A continuación, os dejamos cómo se puede evitar la sensibilidad dental:

  1. Buenos hábitos alimenticios. El consumo de bebidas y comidas ácidas son una de las causas de desgaste de los dientes. De esta manera, si establecemos unos hábitos alimenticios saludables, estaremos evitando este dolor.
  2. Evitar malas costumbres. Algunos de estas malas costumbres que hay que dejar atrás son el uso de palillos de madera, fumar, beber en exceso, usar los dientes como si fueran una herramienta (morder o abrir envases), etc.
  3. Tener una higiene adecuada. Hay que cepillarse los dientes correctamente, no demasiado fuerte ni con un cepillo muy duro. Además, debemos usar seda dental para prevenir problemas de encía. También deberemos usar una pasta de dientes acorde a nosotros y productos dentales con flúor.
  4. Acudir a la clínica dental. Acudir periódicamente al dentista permitirá prevenir posibles enfermedades y tener una correcta salud oral.

 

En Instituto Odontológico Oliver tratamos a diario casos de sensibilidad dental. Poder acudir a tu odontólogo de confianza es imprescindible para que te aconseje sobre cómo mejorar esa molestia. ¡Te esperamos!