fbpx
  • 91 656 70 14 - Avenida de la Constitución, 51 - Torrejón de Ardoz

Qué son las muelas del juicio

Muelas del juicio, terceros molares

Qué son las muelas del juicio

600 350 Instituto Odontológico Oliver

Qué son las muelas del juicio y a qué edad salen

Las muelas del juicio, también llamadas cordales o terceros molares, son cuatro muelas que se encuentran al final de la boca, una por cada cuadrante bucal. Son las últimas piezas dentales en salir, haciéndolo normalmente en edad adulta entre los 17 y los 25 años. No obstante, se dan casos en que puede retrasarse su aparición o incluso no llegar a salir nunca.

Cuándo hay que quitar las muelas del juicio

Existe una creencia popular de que las muelas del juicio hay que quitarlas porque no cumplen ninguna función. Sin embargo, no es así. Hay que quitar las muelas juicio únicamente cuando presentan alguna complicación. Es decir, si la muela no tiene sitio para salir, está demasiado torcida, se ha infectado o causa mucho dolor. En estos supuestos sí que recomendamos su extracción de forma inmediata, para no causar problemas mayores. También recomendamos quitar una muela del juicio cuando ésta es de arriba y la de abajo ya se ha extraído. De esta manera, evitamos que se “descuelgue”.

Otro de los casos en el que la extracción de la muela del juicio es inevitable, es con la ortodoncia. Es necesario quitar este cordal en aquellos casos en los que puedan provocar alteraciones en la mordida o movimiento en los dientes

Qué problemas pueden causar las muelas del juicio

Aunque no siempre se tienen molestias cuando salen estos terceros molares, es cierto que en muchas ocasiones pueden generar algún tipo de molestia. Algunas de ellas son:

  • Muelas del juicio que no están en la posición ni en la dirección correcta. En estos casos suelen provocar dolor.
  • Nacen de manera parcial. En alguna ocasión, puede pasar que los terceros molares no terminan de salir del todo y se quedan estancados. En estos casos se genera una infección de la zona, ya que el tejido de la encía crece por encima de la muela, facilitando la acumulación de restos de comida y placa bacteriana.
  • No hay espacio. Es muy común que cuando salen las muelas del juicio no tengan sitio para colocarse. Esto puede provocar que las muelas empujen a los dientes de al lado, ocasionando el apiñamiento.
  • Es una zona de difícil acceso, por lo que la limpieza de estos cordales es complicada. Normalmente llegar a la muela del juicio con el cepillo dental es complicado, por lo que tiende a acumularse más restos de comida y bacterias, propiciando la aparición de caries e infecciones.

En Instituto Odontológico Oliver, recomendamos acudir a tu odontólogo en caso de que creas que te están saliendo las muelas del juicio, pues el profesional deberá verificar si están correctamente posicionadas para salir y si tienen espacio para ello.