Encías inflamadas: causas, prevención y tratamiento


Seguro que alguna vez has visto sangre en tus encías al momento de cepillar tus dientes y es que, además de la notoria inflamación son síntomas de una de las enfermedades más normalizadas en la población: la gingivitis.

Es importante tratar rápidamente esta enfermedad ya que de no tratarse podría evolucionar a una enfermedad mucho más grave, como lo es la periodontitis que traería como consecuencia la irreparable pérdida de los dientes. Y recuerda algo: 

  • No es normal que tus encías estén de color rojo.
  • No es normal que tus encías estén inflamadas.
  • No es normal que tus encías sangren fácilmente al cepillarte o usar el hilo dental.
  • No es normal que tus encías duelan.

Ya que, debido a que es un problema frecuente, se comete el error de no prestarle atención y estás poniendo en riesgo tu salud general, no solo la de tus dientes. 

A continuación, te explicamos las causas, tratamientos y estrategias de prevención para evitar las enfermedades relacionadas con las encías.

Causas de la gingivitis

La inflamación gingival puede producirse por factores muy diversos. Sin embargo, la principal causa es la acumulación de irritantes locales (placa bacteriana y sarro) por no realizar una correcta higiene bucal. 

La placa bacteriana es una película compuesta por microorganismos bacterianos que se adhiere a los dientes, encía y lengua, y que al metabolizar el azúcar que consumimos producen ácidos nocivos para el esmalte y encías. Cuando no se realiza una correcta higiene bucal, se endurece y se convierte en sarro o cálculo dental.

Entre otras de las causas de la inflamación de las encías se encuentran las alteraciones hormonales propias del embarazo o la adolescencia y el consumo de determinados medicamentos.

Tratamiento

Si notas tus encías inflamadas lo primero que debes hacer es acudir al Especialista en Periodoncia, el profesional de la odontología más adecuado para el tratamiento de los problemas de las encías y los tejidos que sostienen el diente. 

Lo primero que debemos hacer es eliminar los irritantes locales a través de una sesión de higiene dental profesional en gabinete. En los casos más severos es recomendable realizar varias sesiones para el control de la enfermedad y acompañar la terapia realizando enjuagues bucales con colutorio. 

Prevención 

Debes saber que la enfermedad de las encías es completamente prevenible y de una forma sencilla. 

Desde Instituto Odontológico Oliver vamos a darte algunos consejos que están completamente a tu alcance para evitar que puedas desarrollar inflamación de las encías en un futuro:

  1. Cepilla tus dientes después de cada comida con una pasta dental fluorada, sin olvidar cepillar suavemente la lengua.
  2. Utiliza seda dental al menos una vez al día.
  3. Cuida tus hábitos alimenticios.
  4. Restringe el consumo de tabaco y alcohol.
  5. Mantente hidratado.
  6. Acude a tu consulta odontológica periódicamente.

En nuestra consulta evaluaremos el estado de tus dientes, encías y el resto de tejidos de la cavidad bucal. Realizar una radiografía panorámica una vez al año puede ayudar a identificar enfemedades y a controlar cualquier cambio en tu salud bucal.

En caso de requerir tratamiento, nuestros especialistas te indicarán en que consistiría y la duración del mismo.

Recuerda que nunca es tarde para cuidar de tu salud bucodental.

Agenda tu primera valoración gratuita y conoce los mejores especialistas en periodoncia en Torrejón de Ardoz. Puedes ponerte en contacto con nosotros al 91 656 70 14 o rellenar nuestro

Formulario de contacto

Deja una respuesta