fbpx
  • 91 656 70 14 - Avenida de la Constitución, 51 - Torrejón de Ardoz

Cómo tener una buena higiene dental

cuidarse los dientes

Cómo tener una buena higiene dental

600 350 Instituto Odontológico Oliver

Tener una salud dental buena no se basa simplemente en cómo lavarse los dientes correctamente, sino que va más allá. Existen una serie de consejos y pautas que hay que aplicar a nuestra rutina diaria y hoy os explicamos cuáles son. Así pues, he aquí algunas cosas que hay que hacer para poder disfrutar de una salud bucodental perfecta.

  • Lavarse bien los dientes. Lógicamente este punto es uno de los más importantes, pero, ¿cómo lavarse bien los dientes? Pues es importante hacerlo después de cada comida, para poder eliminar cualquier resto de comida. Aun así, si por falta de tiempo u otras circunstancias no podemos hacerlo, como mínimo hay que lavarse los dientes dos veces al día: por la mañana y por la noche. Además, el cepillado debe ser de calidad: hay que lavarse bien los dientes durante 2-3 minutos.
  • Utilizar un irrigador bucal. Para completar la limpieza bucal, es aconsejable hacer uso de un irrigador bucal, es decir, un dispositivo bucal que emite un chorro de agua a presión para que pase entre tus dientes y encías, eliminando así, restos de comida, placa dental y bacterias.
  • Usar hilo dental. De forma complementaria, aconsejamos encarecidamente el uso del hilo dental con cada cepillado. Da igual cuando, si antes o después de lavarnos los dientes, debemos pasarnos el hilo dental entre todos los dientes, para eliminar cualquier pequeño resto que pueda quedar.
  • Cambiar el cepillo de dientes cada 3 meses o cuando veas los filamentos desgastados. Con el uso y el paso del tiempo, los filamentos del cepillo de dientes se van gastando y no cumplen su función al cien por cien. Además, diversos estudios han demostrado que, tras 3 meses de uso regular, un cepillo es menos efectivo.
  • Elegir una pasta de diente acorde a vuestras necesidades. Pastas de dientes existes muchas, toda diferentes. Pero no todas sirven lo mismo. Por ello, dependiendo del estado de nuestra boca, deberemos elegir un dentífrico u otro. Si no sabéis qué pasta de dientes elegir, os recomendamos que leáis nuestro artículo “¿qué pastas de dientes existen?
  • Utilizar un cepillo de dientes adecuado. Al igual que pasa con la pasta de dientes, no todos los cepillos de dientes son iguales. Por ello, te recomendamos que preguntes a tu dentista qué tipo de cepillo es el más adecuado para ti, él te explicará qué tipo de cepillo es el que más te conviene según tu esmalte y tipo de encías.

Finalmente, añadido a todo lo mencionado en los puntos anteriores, hay que acudir periódicamente al dentista para revisar que todo está en orden. ¿Cuántas veces? En Instituto Odontológico Oliver siempre recomendamos hacer 2 visitas al año.