fbpx
  • 91 656 70 14 - Avenida de la Constitución, 51 - Torrejón de Ardoz

10 causas del dolor de encías

Causas del dolor de encias

10 causas del dolor de encías

600 350 Instituto Odontológico Oliver

El dolor de encías es una patología muy común en la población en general, aunque afecta especialmente a personas de entre 30 y 50 años. En ocasiones, el dolor de encía puede darse de forma puntual como consecuencia de un traumatismo o herida, aunque también existen enfermedades más duraderas, como la gingivitis. He aquí las principales causas del dolor de encías:

  1. Enfermedades periodontales. La gingivitis y la periodontitis son las principales causas del dolor de encía. A causa de la acumulación de placa bacteriana, las encías se inflaman y pueden sangrar, provocando molestias. Si la gingivitis no se trata correctamente, puede derivar en problemas mayores: la periodontitis. En este caso, no sólo se ve afectada la encía, sino también el hueso maxilar, pudiendo incluso ocasionar la pérdida de alguna pieza dental.
  2. Mala higiene bucodental. Cepillarse demasiado fuerte, usar una pasta dental muy abrasiva o no tener una buena higiene bucodental, puede ocasionar gingivitis.
  3. Cambios hormonales. Sí, los cambios en las hormonas también son una causa del dolor de encías, pues se vuelven más sensibles. Etapas como el embarazo o la menopausia en mujeres, son dos momentos donde se suele producir este dolor de encías.
  4. Muelas del juicio. Dichosas éstas. Cuando empiezan a salir las muelas del juicio, entre los 16 y los 22 años, pueden provocar cierta molestia de encías.
  5. Irritación provocada por alimentos o aparatos. Existen algunos alimentos ácidos (frutas, refrescos, etc.) que pueden provocar sensibilidad, al igual que existen aparatos orales (brackets, retenedores, etc.) que pueden causar dolor en las encías.
  6. Tratamientos profesionales. Existen algunos tratamientos dentales que provocan dolor en las encías como, por ejemplo, el blanqueamiento o la limpieza dental.
  7. Diabetes. Existen diferentes estudios que relacionan directamente esta patología con enfermedades periodontales.
  8. Bruxismo. Las personas que padecen de bruxismo suelen también padecer de dolor de encías a causa de la fricción al rechinar los dientes.
  9. Fumar. Fumar también es una de las causas del dolor de encías, pues aumenta la acumulación de placa bacteriana.
  10. Dientes mal alineados. Unos dientes mal alineados también son causa de dolor en la encía, pues la acumulación de sarro es inevitable en muchas ocasiones. Si no se tiene una buena higiene dental, esta situación puede provocar una gingivitis.

En muchos de estos casos que hemos explicado, el dolor es puntual. No obstante, si persiste, lo mejor es acudir a la clínica dental cuanto antes. Detectar a tiempo posibles problemas más graves, como la periodontitis, es vital para nuestra salud bucodental.